sábado, 26 de enero de 2008

VINOS ITALIANOS

VINOS ITALIANOS


En primer lugar se deberá tener en cuenta las declaraciones referentes al origen que puede aparecer en las etiquetas además de la denominación del vino y otras que exige la reglamentación.
Unos vinos llevan lo que se conoce como “denominazione di origine semplice” referida a los vinos de una región o comarca determinada obtenidos de unas cepas cultivadas tradicionalmente en la misma, cuando los vinos obedecen a normas mas estrictas se denominan “D.d.o controllata” y figuran entonces las siglas “D.O.C” pero sobre estos aun hay otros de categoría superior “d.o.c.g (garantita)” y lógicamente son los vinos mas fiables. Hay muchas regiones vinícolas pues en toda la península se cultiva la vid pero los vinos mas conocidos son:



PIAMONTE

Cuenta con dos vinos de la máxima categoría los que llevan en su etiqueta “D.O.C.G” y son el barolo y el barbar ésco.
-El barolo, es un poderoso vino tinto oscuro que necesita un envejecimiento de más de 4 años y procede de una cepa (nebbido) que en piamonte la denominan spanna.

-El barbar ésco, se le considera el hermano menor del barolo pues no es tan robusto como aquel y no necesita de tanto tiempo de envejecimiento, al igual que el barolo son vinos indicados para acompañar los grandes asados. Una característica de las etiquetas del barolo es un león de oro y del barbar ésco una antigua torre.

Otro vino importante es el gattinara pues procede de esta localidad en el piamonte oriental, también procede de la cepa spanna, es un tinto poderoso con 12º, aroma a violeta, robusto y un sabor seco con cierto deje amargo.

Tal vez el mas popular sea el Asti espumante ó champagne d’asti, durante muchos años, hasta que los tratados mercantiles obligaron a cambiar su denominación, es un vino entre 9º y 10º con mucho carbónico, mucho azúcar, similar al asti espumante pero con menos graduación es el moscato d’asti, pero procede de la uva moscatel.







Por ultimo hay que consignar la barbera pues proceden de esta cepa, hay varios siendo los más famosos:
· El barbera d’asti
· El barbera d’alba
· La freisa di chieri

Los primeros son unos vinos muy ponderosos, jóvenes y un tanto ásperos, mejoran con 2 años de reposo en la bodega convirtiéndose así en unos vinos más olorosos y con algo de sabor a frambuesa.
El freisa es de las cercanías de Turín, vino ligeramente carbónico, lo que los franceses denominan Petillant, fresco con aroma a rosas y se dice que es muy adecuado para los que sufren dolor de estomago.



TRETTINO Y ALTO ADIGE

Los vinos de esta región en especial de la provincia de bolzano son los que mas exportan siendo alemanes, suizos y austriacos son sus mejores clientes.
Entre ellos cabe mencionar:
-El lago di caldaro ó kaltereesee, ligero tinto con cierto sabor a almendra y procede de las cepas shiave y rossara.
-El santa magdalena ó magdalener, considerado como el mejor vino de esta zona, procede del shiave y lagrein. Tiene mas color que el lago di caldedaro y también es mas aromático y estomacal. Entre los blancos son muy recomendables los que proceden de sylvaner, que fue introducida en la comarca de bressamone por los agustinos de nova chela, vino blanco de los llamados verdes secos pero con un puntito de dulce, ligeramente ácido y perfumado con un aroma que recuerda al melocotón.

Los entendidos de enología dicen que esta zona de alto adige por su altura y situación al pie de los alpes seria la mejor para producir excelentes vinos blancos como es ejemplo el mencionado de sylvaner pero los 5000 viticultores de la zona continúan aferrados a los tradicionales tintos ligeros, tratándose de una población tan vinculada a la iglesia católica como es Trento no debe sorprender la existencia del vino santo trentino, vino dulce obtenido de uvas malvasia y treviano pasificadas.



VENETO

La región de Venecia es la 3ª de Italia en cuanto a producción ya que alcanza los 8,5 millones de Hl. siendo unas de sus características las variadísimas cepas que se utilizan para su elaboración por que además de las indígenas se ha dado entrada a los franceses:
Cabernet, sauvignon, merlot, pinot.
Pero no es Venecia la capital de los vinos sino Verona. Entre sus vinos cabe destacar:
-Valpolicella, tinto purpura con tendencia a granate. Es seco con cierto sabor amargo y aroma de almendra y procede de cepas veronesas: corvino, veronese, rondinella, molinara, con prevalecía del corvino veronese.

-Amarone Della valpolicella, vino seco y con sabor a almendra amarga que se obtiene de uvas que se han guardado desde la vendimia hasta los primeros fríos del invierno, tiene aroma a frambuesa y acompaña a los platos de caza.

-Recioto Della valpolicella, vino dulce y espumoso.

-Valdepenta, en su etiqueta aparece junto a la D.O.C genérica
Valpolicella se considera el mas delicado y el de mas alta calidad de toda esta denominación y procede del valle que lleva este nombre.

-Bardolino, vino seco de color rubie que procede las mismas cepas valpolicella pero utilizados en distintas proporciones que oscila entre 10,5º y 13º y suele mantener menos tiempo en bodega. Es un vino muy aconsejable para acompañar a los asados.

-Soave, blanco, seco, ligeramente ácido entre 11º y 12º con un bouquet en que se reconocen aromas de diversas flores y proceden de las variedades treviano y garganega prevaleciendo la primera.

-Gambellarra, vino blanco y seco procedente de las mismas variedades que el soave pero con mayor proporción de la 2ª y con menor contenido alcohólico. Ambos vinos se consideran de los más antiguos de Talía.

-Durillo, blanco con 12º y como su nombre indica es un vino duro con mucho tanino.

-Venegazzu, vino tinto y es ejemplo de la climatización de las uvas cabernet-sauvignon, malbec y merlot. También hay un vino blanco de la cepa pinot blanc.



EMILIA ROMANA

Situada en el sur de la península donde se cultiva mas de 500 ha en pequeñas parcelas.
Los vinos de más renombres son:

-Lambrusco, tinto con sabor bastante áspero, cierto aroma a violeta y con tendencia a la formación de una espuma rosada que desaparece fácilmente. En realidad se trata de una familia de vinos pues hay 4 D.O.C:

· Lambrusco di sorbara
· Lambrusco grasparossa di castilvetro (modena)
· Lambrusco salamino
· Lambrusco reggiano

El mas acreditado es el 1º y entre ellos aun conservando el aire de familia existen claras diferencias. Los italianos afirman que el lambrusco en general acompaña a todos los platos grossos facilitando su digestión. Otros vinos destacables son:

-Albana ó albana di romagna, blanco abocado dorado y cuando esta bien elaborado se caracteriza por su suavidad aterciopelada y un aroma a lirios.

-San giovese, tinto, rojo encendido, seco con aroma a violetas y postgusto amargo aunque depende de la firma elaboradora sus variaciones.

-Trebbiano romagnolo, blanco que procede de cepa de dicho nombre, su color es pajizo y deja un ligero gusto amargo.




LIGURIA

Región donde hay muy buenos vinos pero de poca difusión y cabe mencionar:

-Bianco delle cinqueterre, el de las 5 tierras es debido a que procede exclusivamente de 5 municipios. El vino es semiseco y procede de la variedad vernaccia con uvas de la misma cepa pero convertidos en posos se elabora un vino llamado schiacheta de color ámbar, mucho bouquet y 17º.

-Vermentino, blanco de color amarillo paja ligeramente salada entre 11º y 12º y con un aroma en el que predomina la retama.

-Pigato, blanco de color más pálido y bouquet mas delicado tiene 13º y el aroma recuerda al cedro.

-Rosesse di dolceacqua, vino corriente de mesa de 12º y procede de la cepa rosesse.



TOSCANA

Es tierra de vinos tintos pues alcanzara el 80% de producción entre ellos sobresale el chianti, vino italiano de mayor difusión mundial, es muy imitado dentro de estas tierras y par evitar confusiones el autentico chianti lleva en la etiqueta:
“consorcio per la difesa del vino tipico di chianti”
Donde figura un gallo negro sobre el fondo de oro con el circulo rojo en el que esta inscrita esta declaración.
Este vino procede de las cepas san giovenese, canaído, nero, trebbiano, y/o malvasia en una proporción de 70%, 20% y 10%. Es un vino tinto de color rubie de 12º a 13º, seco y ligeramente perfumado. Su mejor momento es a los 4 ó 5 años después de la vendimia.



MONTECARLO

Aquí se elabora:
-Montecarlo bianco con 12º, cierto aroma a azafrán seco y ligeramente ácido.
-Montecarlo rosso, con 12º de color granate y aroma violeta.
-Brunello ó brunello di montalcino tinto de color rubie que procede de la cepa brunello que deriva del san giovenese, vino poderoso de gran longevidad (hasta 50 años).

Algunos gourmets italianos aseguran que es tan bueno como el mejor borgoña, es de los pocos vinos que puede lucir las siglas D.O.C.G y se aconseja destapar la botella bastantes horas antes de consumirla.



ELBA

El D.O.C Elba ampara a vinos tintos como blancos procedentes de esta isla. El tinto es de color rojo rubie y ligeramente aromático y procede de las cepas sangiovesa, algo de prosaico y canaído y el blanco es de color pajizo y procede de la procanica.
Los vinos más importantes de esta isla son:
-Aleatico de porto ferraio, tinto, dulce, indicado para los postres con mucho cuerpo y también es rico en tanino, es de apreciable calidad, pues se han hecho de el muchas imitaciones.

-Bianco vergine valdichiane, es de color claro pues se obtiene del mosto yema, es seco con 11º, fresco y ligeramente ácido.

-Brolio, es un chianti de lo mas garantizado elaborado por la firma ricasoli. El mejor de todos ellos no luce la palabra chianti si no “Brolio”.

-Vino nobile di montepulciano, vino tinto con aroma violeta, es uno de los mejores de Italia y por ello goza con la protección de una D.O.C.G.

-Vin santo, que es entre todos los vinos italianos denominados santos el mas prestigioso es de color oro con aromas a flores y azafrán procede de las cepas trebbiano, malvasia y canaiolo. Se envejece en toneles mas pequeños de lo normal y si a estas cepas se les añade sangiovenese ó cabriole nera se obtiene el vino ochio di gallo.



UMBRÍA

Esta región produce 800000hl de vino pero hay uno en concreto que eclipsa a los demás “el orvieto” blanco de de color paja de delicado aroma que recuerda al azafrán, con 13º y se elabora con las cepas principalmente treviano y además una combinación de verdillo, granchetta, Bianca, vrupeggi, malvasia toscaza.



LAZIO

En esta región hay que conocer los vinos bianchi di castelli romani , se trata de una agradable familia de vinos blancos procedentes de las localidades conocidas por “i castelli” , o sea, albano, aracia, castelgandolfo, colonna, frascati, grottaferrata, lanubio, montecomprati, marino.
Entre los mas de 3000 restaurantes y trattorios que existen en roma, estos vinos son los que mas triunfan pero sobresalen los de la D.O.C. frescati que procede de la uva malvasia y treviano es de color pajizo, entre 11º y 12º y sus especiales características le vienen dados por que procede de terrenos ricos en potasio y fósforo y pobres en nitrógeno y calcio.

Se considera mejor el seco pero bajo esta misma denominación hay abocado y dulce denominando a este ultimo “canellino” (según los romanos).
También en las proximidades de roma hay un vino tinto bastante bueno llamado “IL baccanale di campagnano”.otro vino es el “EST, EST, EST” este nombre se debe a que en el año 1111 un obispo alemán (Fugger) tuvo que ir a roma a visitar al papa y mando por delante a un mensajero para que le fuera preparando los sucesivos alojamientos, cuando el mensajero paraba en una posada y le gustaba el vino escribía en la pared “EST” y de lo contrario “NON EST” .
Pero cuando llego al pueblo de mantefiascome escribió “EST, EST, EST” y al llegar el obispo comprobó el acierto de su emisario y decidió interrumpir su viaje a roma y quedarse allí el resto de sus días. Se trata de un vino blanco, seco de color pajizo con 11º de muy agradable paladar pero no corresponde a su legendaria fama.

También en la campiña romana se puede dar con vinos que llevan en la etiqueta los gloriosos Palermo y cécubo debido a que fueron estos los que triunfaron en la roma de los cesares pero los actuales nada tienen que ver con aquellos siendo solamente unos vinos de 2ª categoría.



CAMPANIA

De los vinos que crecen a las orillas del besuvio el más característico y de mayor fama en el mundo es el “lacrima cristi” que procede de las cepas:
Blanco:
· Greco
· Fianco
· Coda di volpe

Tinto:
· aglianico
· palumbino

Y se elaboran en los pueblos de torre del greco, ottavino y ressina.
El lacrima cristi blanco es un vino seco de gran bouquet y aroma a flores, en cambio en rosso ó tinto es de color rubie, muy vivo, seco y con y con aroma a violetas. Ambos tienen una graduación de 12º.
Otro vino es el vesubio tinto de la cepa aglianico aunque también hay otro blanco con el mismo nombre.
El capri, vino blanco a pesar de que se habla de el y se dice que es un vino fantasma por los vecinos tanto de capri ó anacapri casi nunca tienen ocasión de verlo.



BASILICATA

Aquí destaca el vino más importante procedente de la cepa aglianico, tinto de 12º, seco, con cuerpo y espumoso. Sus cualidades provienen de los terrenos volcánicos en donde crecen las viñas siendo las mejores las que proceden de alrededores del monte vulturo, que es un volcán estinto.



ABULIA

A esta región le llaman la cantina italiana pues produce 10 millones de Hl. de vinos de mucho grado ya que este extremo sur de la península italiana no se puede quejar por falta de sol. Sus vinos como los de otros países meridionales han sido exportados para robustecer y aportar grados a los de otros países más sombríos del norte. Entre todos los vinos que aquí se producen destacan algunos con D.O.C como:
-Sansevero, procede de las cepas bombino y trebbiano, de color pajizo, ligero y seco. Los gourmets italianos lo clasifican entre los mejores blancos del país.

-Caltel dei monte, puede ser blanco si se elabora con la cepa pampamuto y puede ser tinto si se elabora con la cepa uva di troia.
El blanco es seco, fresco y generalmente se bebe joven y el tinto alcanza su mejor momento después de 3 años en bodega.

-Martino, su nombre deriva del pueblo de dicho nombre en el extremo sur. Es un tinto que procede de las cepas nero amaro, malvasia y sangiovese.



CALABRIA

Los más famosos de esta región son:
-Ciró, que procede de la cepa galioppo, un poco de trebbiano ó greca Bianca, estinto de color rojo rubie con cuerpo, aroma ligeramente a frambuesa y alcanza los 14º. Se suele consumir joven pero sin embargo si se envejece durante 3 años alcanza una mayor calidad y se considera muy apto para asados y platos de caza. Puede encontrarse seco ó ligeramente abocado.
Hay un ciró blanco pero es menos conocido ya que no alcanza la calidad del tinto.

-Savuto, procede de las cepas arvino, pecorello graco y algo de malvasia, es un vino seco con un buen bouquet que alcanza su mejor momento después de los 2 años en barrica.



SICILIA

El más importante de todos es el marsala. Los más importantes de esta isla son:
-Marsala, es el vino de postre ó aperitivo más famoso de Italia y vino de los más conocidos fuera de sus fronteras con una producción que se acerca a los 500.000 Hl. Se obtiene de las cepas grillo, catarrato, d’inzolia, grecanica con la particularidad de que se dejan madurar y secar hasta que se convierten en pasas. En Italia se le conoce como “pasito”, se le adiciona aguardiente y jarabe de uva, después envejece durante un periodo de 2 a 5 años en barrica. Es un vino de color ámbar oscuro acaramelado de gran bouquet y con una graduación que tiene que pasar de los 17º.
En cocina es un vino que tiene mucha aceptación y da nombre a diversos platos, hay diferentes variedades y entre ellos se encuentra “el marsala norgine” que se obtiene al igual que el jerez o el procedimiento de soleras.
-Corvo di castelclaccia, son los vinos de mesa mas difundidos en sicilia. Los hay blancos que proceden de la cepa trebbiano y tintos que proceden de las cepas nero mascalise, perricone y calafrese.
-Etna, hay vinos tintos rosados y blancos, todos ellos de mucho grado y son vinos volcánicos pues proceden de las laderas del volcán.
-Alcamo, bianco d’alcamo, esta considerado como el mejor vino siciliano y procede de la uva catarata y trebbiano de color paja, seco, afrutado y aromático.
Moscato de pontelleria, vino de postre de color ámbar con mucho perfume y procede de la pegueicor

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada