domingo, 14 de septiembre de 2008

SUSTANCIAS NUTRITIVAS


CONCEPTO DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

Los alimentos son sustancias de diverso origen y factura que los humanos, como todo ser vivo, precisamos ingerir para:

1) Obtener energía
2) Producir las células de los diversos tejidos,
3) Suministrar las sustancias necesarias para regular el metabolismo.

Se engloban en el término alimentación; todas las actividades humanas destinadas a procurar los alimentos (trabajar, guisar, comprar y comer). Intrínsecamente la alimentación es un acto consciente y voluntario, de tal forma que una persona puede decidir que come, cuando y como lo come, así como en que cantidad.

Por nutrición se entiende la sucesión de procesos que tienen lugar en el organismo a fin de digerir, asimilar, utilizar y eliminar los alimentos ingeridos. Acto inconsciente e involuntario que realiza nuestro sistema digestivo.

; concluimos que mediante el acto voluntario y consciente, y por tanto educable, de la ingestión de alimentos (alimentación) debemos proporcionar al organismo las sustancias nutritivas en cantidad y calidad suficientes para mantener sus funciones vitales.

Una inadecuada dieta, que no contenga las sustancias nutritivas precisas, tiene efectos perjudiciales sobre la salud y el bienestar de las personas

CLASIFICACIÓN DE LAS SUSTANCIAS NUTRITIVAS
Las sustancias nutritivas son: Proteínas, Hidratos de carbono, Grasas, Minerales, Vitaminas y Agua

Cada una tiene unas funciones dominantes, atendiendo a estas funciones básicas se pueden clasificar en sustancias:

a) Plásticas o formadoras: forman las células. Proteínas y minerales.
b) Energéticas: quemadas para obtener energía que será consumida por el funcionamiento orgánico y el desgaste físico. Hidratos de carbono y grasas.
c)Reguladoras: ordenar las diferentes funciones biológicas del organismo facilitando la utilización de las demás sustancias. Vitaminas y minerales.

También las proteínas pueden quemarse para obtener energía, conociéndose a estos nutrientes capaces de producir energía como principios inmediatos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada